top of page
Buscar
  • kendoesportiu

¿Porqué practicamos kendo principalmente?

Una gran parte de los practicantes de kendo que frecuentan con asiduidad los dojos, suelen practicar únicamente kendo, algunos complementan con Iaido, Aikido, Judo, Karate u otros deportes. La preparación física es muy importante y no solo la formativa en este arte marcial por ello en tener un nivel competitivo básico y querer mejorarlo, se suele recurrir a preparadores físicos deportivos o crossfit, lo cual añade un aporte extra al entrenamiento diario.


A la pregunta planteada en el enunciado se le pueden dar diferentes contestaciones en función de la persona y la localización de la misma junto con su modo de vida. Así pues si nos encontrásemos en Japón la respuesta sería lo más seguro:


"Lo practican mis padres y también lo hacían mis abuelos, es una cultura familiar".

"Es el deporte más practicado en Japón en la escuela, institutos, universidades, empresas y cuerpos de élite policial y militar".


Lo cierto es que podemos encontrar que cada persona tiene unas motivaciones personales o por ámbito socio-cultural en el que se encuentra inmerso, o simplemente le llamaba la atención y decidió probar (lo que suele ocurrir con frecuencia en el resto del mundo).


En el japón tradicional la espada es considerada un tesoro nacional y el manejo de la misma y la etiqueta es muy estricta y nos demuestra que en determinados ámbitos prohíben tocar la espada con las manos al desnudo e incluso la prohibición de entrar en las habitaciones reservadas mientras se estuviese haciendo una limpieza o mantenimiento de la misma.


En el japón actual el entrenamiento en kendo se realiza con un shinai o espada de bambú, la cual fue creada por el samurai Kamiizumi Hidetsuna (fundador de la Shin-Kage Ryu) mediante bambú y piel.


Actualmente la persona que busca la formación en kendo trata mediante su formación de encontrar un espíritu de superación personal mediante un entrenamiento correcto, rígido y constante, con gran exigencia física y cardiovascular, al mismo tiempo que fomenta valores educativos de respeto, sinceridad, cortesía y honor. Esta última parte ha estado bastante influenciada mediante el Zen en la búsqueda del Satori o su revelación interna.



Gracias por la lectura.



113 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page