Estos meses han sido un tanto atípicos en la historia del Kendo e Iaido no solo a nival nacional, sino que también a nivel internacional. La aparición de la enfermedad vírica provocada por el COVID-19 ha cancelado una infinidad de eventos y exámenes de titulación (es el caso de los exámenes de kendo e Iaido en Madrid y Valencia (kendo- kendocampus 2020), así como las clasificaciones para Europeos y nacionales de kendo e Iaido. El curso anual de kendo en Huesca también fue cancelado así como los preparatorios en blanco de dan y los exámenes de kyu. El último evento dio cita en Marzo de 2020 en Valladolid y no ha sido hasta hace poco que gracias a la colaboración de BUDO SAKURA y el maestro especialista António Gutierrez Velilla 7 dan de kendo- 7 dan de Iaido, que muchos de nosotros no nos habíamos podido ver de nuevo en un curso ya fuera de nuestras provincias de residencia.
Tal evento entre compañeros y amigos ha podido ser realizado en estas dos últimas semanas de Julio 2020 en un entorno agradable en una zona rural de gran importancia cultural y agraria desde tiempos de los romanos y, posteriormente vital en la creación del reino de Castilla en la alta edad media en Hispania.
En ambos cursos se prestó especial importancia al aspecto de la preparación física y deportiva durante este periodo de confinamiento, con ejercicios de repetición y mejora posicional de nuestro kamae, prestando especial interés al corte. El corte como se indicó se realiza mediante un movimiento final de muñeca y sobre el centro del cuerpo con nuestra mano izquierda (también conviene ejercitar la derecha), un correcto desplazamiento acompañan los ejercicios en su aspecto dinámico sin tratar de sobrepasar la posición entre ambos pies. El trabajo a 3 distancias para el kendo es esencial en nuestra evolución posterior en la práctica, lo cual se pudo comprobar en los ji geikos posteriores con el maestro, así como en práctica final de corte como destreza in situ al final del curso de ambas prácticas de kendo e iaido; en kenshis avanzados se mejora la precisión del corte y en aquellos que tuvieron su primer contacto de descubrimiento pudieron constatar su evolución y reflexión interna, entre el principio y final de esta práctica con resultados valorables y muy positivos.
Una práctica deportiva en un ambiente especial y muy relajado facilitó ambas prácticas, las cuales fueron amenizadas con una reposición energética calórica con la excepcional gastonomía del Txoco y su variedad de esquisitos platos y postres, fueron estos acompañados de caldos de elaboración propia artesanal que maridaba el ambiente en ambas sayonaras. Cabe destacar una sesión candelaria de Seitei Iai a 12 katas en el silencio previo al retiro, en un ambiente tan especial que propiciaba la ocasión de realizarlo.
Esperemos que como el agua todo fluya adecuadamente y en breve podamos recuperar nuestra anterior normalidad y seguir progresando con nuestra práctica deportiva.
Un saludo a todos y feliz verano.
Comentarios